"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
CERMI CV y el Ilustre Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana firman un convenio marco de colaboración
12/07/2022
El presidente del CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV), Luis Vañó, y el Decano del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, Francisco Cantos, han firmado un convenio marco de colaboración.
Esta propuesta surge ante la necesidad de ambas entidades para aunar esfuerzos e impulsar actuaciones para instrumentar medidas y promover iniciativas y acciones que favorezcan el ejercicio de los derechos, la protección jurídica y la no discriminación de las personas con discapacidad y sus familias; así como, asegurar que ninguna persona con discapacidad sea discriminada u obstaculizada por la falta de accesibilidad universal para la utilización de los servicios de carácter notarial.
Ambas partes trabajarán conjuntamente en acciones para el desarrollo, difusión, concienciación y formación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y de sus efectos en nuestro ordenamiento jurídico y de derecho notarial; en líneas formativas de Trato Adecuado en Discapacidad dirigidos a las personas trabajadoras y notarios de las diferentes sedes y despachos de Notaria de la Comunidad Valenciana; en la implantación de un plan de Accesibilidad Universal en las diferentes sedes Notariales de la Comunidad Valenciana con la elaboración de un informe de diagnóstico sobre la accesibilidad universal de las notarías de la Comunidad Valenciana que llevara un asesoramiento a los notarios en la apertura de nuevos despachos para garantizar el acceso de las personas con discapacidad y su participación activa en los diversos procedimientos notariales; en coadyuvar para que los diferentes documentos de apoyo hacia los diferentes textos legales o autorizaciones escritas que se deben realizar ante un notario se elaboren en lectura fácil, braille, o en Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC) en el momento que sea necesario, como aumentar la utilización de la lengua de signos o la subtitulación y en un asesoramiento para estructurar iniciales sistemas de apoyos necesarios para conocer adecuadamente la voluntad de un cliente con discapacidad que acude a cualquier despacho de notaria.